contactar los profesionales en contaminacion electromagnetica
contactar los expertos en radiaciones
todo para detectar y apantallar la radiacion electromagnetica y electrosmog
Noticias y actualidad sobre la radiación electromagnética, sus efectos en la sociedad, y en la salud humana
protección contra la radiación

Entrevista con Dr. Martyn Key, Director General de Radiansa Consulting, publicada en "El Mundo" (2010)

Ver entrevista en formato pdf

“Los móviles y antenas de telefonía van a tener efectos biológicos sobre nosotros, aunque no sabemos en qué grado serán perjudiciales”

Dr. Martyn Key

Día tras día estamos expuestos a las radiaciones electromagnéticas que generan electrodomésticos, aparatos informáticos, sistemas inalámbricos, antenas, telefonía móvil y transformadores industriales. Si bien es cierto que éstos casi siempre emiten radiaciones dentro del marco legal vigente, cada vez dan más casos de enfermedades y trastornos ligados a la electrosensibilidad. Empresas como Radiansa tienen como cometido informar y asesorar a empresas, Administraciones Públicas y particulares que quieran evitar de forma prudente exposiciones innecesarias a las radiaciones electromagnéticas. Martyn Key, Doctor en Ciencias Físicas y miembro de la Sociedad Española de Protección Radiológica es su director general.

¿Ante qué tipo de radiaciones electromagnéticas estamos expuestos?
De dos tipos. De alta y de baja frecuencia. Las de alta frecuencia son las que se producen por sistemas de telecomunicaciones como móviles, antenas, teléfonos inalámbricos, wi-fi, etc., tienen dos componentes, el campo cercano, que es la radiación que emite el móvil hacia nuestro cuerpo y el campo lejano, la radiación que emite la antena base. Las de baja frecuencia se producen a través de los suministros eléctricos como transformadores, líneas de alta tensión y, por supuesto, los electrodomésticos.

¿Y cuál es la función de Radiansa?
Protegemos a particulares, empresas y Administraciones Públicas ante las radiaciones electromagnéticas. Lo hacemos de una forma sencilla. Por ejemplo el año pasado, sólo en España, protegimos a 300 viviendas de particulares que estaban sobreexpuestos y ayudamos a otras tantas empresas en algunas de las cuáles se habían detectado enfermedades como Lipoatrofia Semicircular. Somos una empresa que trabaja tanto para el cliente particular como para las empresas de prevención de riesgos o grandes constructoras, sin ir más lejos estamos blindando uno de los principales rascacielos que se están construyendo en la India, concretamente en Bombay.

¿Cuál es el perfil de cliente particular de Radiansa?
Personas que por diversos motivos quieren apantallar su vivienda, o saber a qué índice de radiación electromagnética están expuestas. Algunos porque ven como en edificios cercanos a su vivineda han instalado una antena de telefonía móvil. Otros porque compraron un piso y no sabían que justo debajo de la habitación de sus hijos se encuentra un transformador o el cuarto de contadores. También personas electrosensibles que quieren mejorar su calidad de vida dentro de su casa.

¿Cómo les ayudan?
En Radiansa, auditamos el nivel de radiación, éstas siempre están dentro del marco legal pero pueden ser superiores a la media de la zona, y asesoramos en la instalación de material de blindaje. Para ello, suministramos materiales especiales como pintura conductiva para paredes y tela protectora para confeccionar visillos, que reflejan la radiación electromagnética. Se trata de una obra menor a un coste razonable, con una eficacia de blindaje por encima del 95%

¿Y a las empresas, cómo las ayudan?
Algunas contactan con nosotros directamente y en otros casos actuamos junto a empresas especializadas en servicios de prevención. Cada vez se dan más casos de enfermedades como la lipoatrofia que se soluciona de forma rápida una vez detectada la causa principal, que habitualmente es un campo eléctrico anómalo generado por la mala ubicación de equipos eléctricos, junto con la generación de cargas electroestáticas. A menudo se realiza una gran inversión cambiando aires acondicionados o sistemas de calefacción y la soalución pasa por el simple aislamiento de los cables de la mesa. También actuamos en oficinas o instalaciones con transformadores u otras fuentes de campo electromagnético cercanos a los puestos de trabajo.

Cada vez estamos más expuestos a las radiaciones de móviles, tanto de los teléfonos como de las antenas. ¿Son nocivas?
Este es un gran debate científico, en la actualidad hay muchos estudios en curso. Hay algunos estudios que demuestran que el uso de móviles afecta los electroencefalogramas cerebrales; otros que afecta el tiempo de respuesta. Uno muy importante, denominado Interphone y presentado el pasado mayo, busca un vínculo entre uso de móvil y cáncer en el cerebro, y concluye que se requiere más investigaciones para una prueba concluyente. La verdad es que hasta dentro de cinco o 10 años no tendremos estudios que demuestren de forma inequívoca si la exposición a las radiaciones de los móviles es nociva para la salud. Lo que sí está claro es que los móviles van a tener efectos biológicos sobre todos nosotros pero no sabemos en qué grado serán perjudiciales para la salud.

Ustedes hablan de “evitación prudente” y de personas “electrosensibles”. ¿En qué consiste estos términos?
Con evitación prudente nos referimos a actuar con prevención. Es cierto que no sabemos en qué grado las radiaciones de móviles son perjudiciales pero sí, que hay personas a las que las radiaciones electromagnéticas les afectan de forma importante y se manifiestan en una amplia gama de síntomas como migrañas, cambios de humor, falta de sueño, etc. La medicina todavía no sabe detectar estos casos y por tanto nuestra función es mejorar la calidad de vida de estas personas. Estamos lejos de entender todas las interacciones entre las radiaciones y un conjunto tan complejo como el cuerpo humano. Por ello ante la duda, protégete.

¿Cuáles son sus planes de futuro?
El ámbito de protección contra radiaciones electromagnéticas está en continuo desarrollo, por lo tanto nuestra misión es mantenernos como líderes en el mercado y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías para poder ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y soluciones con el fin de mejorar su calidad de vida.

DESPIECE: Consejos para reducir las exposiciones a las radiaciones
Para Martyn Key, director general de Radiansa, evitar estar expuestos a las radiaciones pasa por estos consejos:

  • Utilizar fundas protectoras de móvil acreditadas y de telas especiales. Los adhesivos y pegatinas no evitan las radiaciones.
  • Los niños deben tener restringido el uso del móvil.
  • Los teléfonos inalámbricos siempre en su base. Fuera de ellas emiten mayor radiación.
  • Es preferible no instalar los equipos informáticos inalámbricos en las habitaciones, menos aún en la de los niños. Y apagarlos si no están en funcionamiento.
  • Si te preocupa el nivel de radiación de tu vivienda, realiza mediciones para disipar la preocupación, es posible que los niveles sean bajos.
  • Si las radiaciones afectan tu calidad de vida, busca asesoramiento profesional en productos que puedan ayudarte.

DESTACATS:

“A menudo se realiza la gran inversión cambiando aires acondicionados o sistemas de calefacción y la solución pasa por el simple aislamiento de los cables de la mesa”

"Estamos lejos de entender todas las interacciones entre las radiaciones y un conjunto tan complejo como el cuerpo humano. Por ello ante la duda, protégete. "



©Radiansa Consulting S.L. 2011