contactar los profesionales en contaminacion electromagnetica
contactar los expertos en radiaciones
protección contra la radiación de las antenas

El gas radón: Medidas de reducción

Los problemas del radón se pueden solucionar. Hay maneras sencillas y económicas para reducir el radón en su vivienda.

Además de mejorar la ventilación para evitar la acumulación de gas radón, las medidas básicas consisten en sellar la parte del edificio subterránea como sótanos, garajes, bodegas, etc, rellenando cualquier grieta para presentar una barrera impermeable frente al ingreso del radón.

Los sistemas más sofisticados implican la instalación de un ventilador y un sistema de tubería para sacar el radón del subsuelo del edificio.

Reducciones temporales

Ventile su vivienda. Abra las ventanas o los respiraderos para que el aire de afuera penetre. Generalmente, el aire de afuera contiene niveles muy bajos de radón. Si el aire del interior de su vivienda ha acumulado una concentración alta de radón, el aire de afuera contribuirá a diluirlo. Para que esta medida resulte eficaz, las ventanas deben abrirse en los pisos más bajos y de ambos lados de la vivienda a fin de que haya una corriente de aire. Abrir sólo las ventanas de un lado o de un piso superior de la vivienda puede contribuir a atraer una mayor cantidad de radón de las partes más bajas de la vivienda. Recuerde que el aire de afuera debe penetrar en la vivienda. También puede ser útil tener un ventilador que empuje el aire desde afuera hacia adentro.

Mantenga cerradas las puertas de acceso a las escaleras y los reguladores de tiro de las chimeneas. El dejarlos abiertos puede ayudar a que suba el aire de los pisos más bajos de la vivienda, donde el gas radón del suelo se filtra. Esto contribuye a que el radón penetre en su vivienda, se puede evitar cerrando esas entradas de aire.

Reducciones permanentes

Hay varios métodos para reducir el gas radón en las viviendas; el coste depende del tipo de construcción y de la selección de medidas para reducir el nivel de radón. El sellado de grietas y otras aberturas en los cimientos constituye una parte básica de la mayoría de los métodos para reducir el radón.

Esquema de una instalación de Radonstop

Hay varios productos indicados para sellar los cimientos contra la entrada de radón. Recomendamos el sistema de impermeabilización Radonstop, basado un fieltro de una resina (SBS) con una lámina de aluminio que forma una barrera impermeable contra el radón. Por favor contacte con nosotros para más información sobre el material y su aplicación.

Cuando el nivel de radón sea muy elevado, se necesita también la instalación de un sistema de ventilación forzada, o extracción mecánica, para reducir el radón en el espacio vital. Estos sistemas de "succión del subsuelo" no ocasionan mayores cambios en la vivienda. La extracción mecánica implica la instalación de un tubo para extraer el aire junto con el radón existente debajo de la casa, usando un ventilador especializado instalado en el exterior de la casa u otro punto conveniente que permita canalizar la tubería. Estos ventiladores tiene un precio de 300-400 Euros. Los tubos (se puede usar tuberia plástica de agua) no tendrán gastos especialmente importantes. Para realizar el trabajo, se necesita un paleta profesional, que entienda el motivo para realizar el trabajo, y que entienda la construcción de la casa.

Después de haber arreglado la vivienda deberá hacer otra prueba para confirmar que se redujeron eficazmente los niveles de radón. Si tiene intenciones de realizar alguna renovación importante, como por ejemplo convertir un sótano en una sala de estar, es muy importante que haga una prueba de radón antes de empezar. Si los resultados de la prueba indican un nivel de radón elevado, puede incluir técnicas resistentes al radón que sean económicas como parte de la renovación. Los trabajos importantes de renovación pueden cambiar el nivel de radón en cualquier vivienda. Vuelva a realizar la prueba una vez terminado el trabajo.

Mapa web | Contactar | Acerca | Legal
©Radiansa Consulting 2012