contactar los profesionales en contaminacion electromagnetica
contactar los expertos en radiaciones
protección contra la radiación de las antenas

Campos electromagnéticos en el entorno laboral

Medir los niveles de radiación electromagnética para comprobar la conformidad con la normativa o recomendaciones suele ser un proceso sencillo e implica poca intrusión y disrupción.

Por favor contactar con nosotros para más información acerca de mediciones de campos electromagnéticos en su lugar de trabajo, o consultar las secciones siguientes:

Instalaciones industriales

Nuestro servicio de medición de campos electromagnético radica en la evaluación las exposiciones de los trabajadores a los campos electromagnéticos generados por los generadores, transformadores, cuadros eléctricos, soldadores y otro equipamiento eléctrico, para comprobar la conformidad de las exposiciones con el Real Decreto 299/2016 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos.

Normativa para trabajadores

En Julio de 2016, se publicó el Real Decreto 299/2016 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos. El Real Decreto establece varios “Niveles de Actuación” para exposiciones a la radiación electromagnética en lugares de trabajo, que varían según la frecuencia de la radiación. A las bajas frecuencias (50 Hz por ejemplo), los Niveles de Actuación se establecen para evitar efectos sensoriales (trastornos transitorios de las percepciones sensoriales y pequeños cambios en las funciones cerebrales), y para evitar efectos para la salud (calentamiento del cuerpo, o estimulación nerviosa y/o muscular).

En cuanto a la radiación de alta frecuencia, se especifican Niveles de Actuación para evitar efectos térmicos, es decir, el calentamiento del cuerpo.

Oficinas y otros etornos laborales

Proveemos un servicio completo de asesoramiento de los niveles de campos electromagnéticos en todo tipo de lugar de trabajo, tanto mediante un servicio de prevención de riesgos laborales, como directamente al cliente.

El "principio de evitación prudente"

Los campo magnéticos encontrados en lugares de trabajo administrativos como oficinas suelen ser muy por debajo del límite de referencia para exposiciones al público de 100 microtesla (Real Decreto 1066/2001). Sin embargo, el Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha clasificado los campos magnéticos de baja frecuencia encima de de 0,4 microtesla como posiblemente cancerígenos.

Frente a esta discrepancia entre los límites oficiales y no-oficiales, es recomendable aplicar el principio de "evitación prudente", que aconseja reducir las exposiciones a los campos magnéticos que puedan ser evitadas con mínimas inversiones de dinero y esfuerzo, sobre todo en el caso de niños y mujeres embarazadas y por extensión de mujeres en edad de concebir.

En la práctica, una evaluación de campos magnéticos, y las soluciones a las exposiciones anómalos, implican poca intrusión y disrupción. Los campos electromagnéticos son más intensos en los puntos cercanos a su origen, y su intensidad disminuye significativamente cuando se aumenta la distancia a la fuente. En la gran mayoría de los casos, la aplicación del principio de evitación prudente se logra fácilmente por vía de la simple medida de reconfigurar el lugar de trabajo. Alejar la mesa o puesto de trabajo de la fuente del campo magnético suele ser suficiente para reducir la exposición a niveles “normales” y aceptables. En el caso de que este recurso no sea viable, es posible instalar un sistema de “apantallamiento” o “aislamiento” entre el puesto de trabajo y la fuente del campo magnético. Esta medida implica la instalación de placas o paneles de una aleación metálica especial que tiene la capacidad de redirigir las líneas de fuerza magnética.

Por favor contactar con nosotros para solicitar una estudio de los campos electromagnéticos en su lugar de trabajo.






Mapa web | Contactar | Acerca | Legal
©Radiansa Consulting 2012