contactar los profesionales en contaminacion electromagnetica
contactar los expertos en radiaciones
protección contra la radiación de las antenas

Lipoatrofia Semicircular en el entorno laboral

Radiansa Consulting ha adquirido una amplia experiencia y conocimientos acerca de las causas de la Lipoatrofia Semicircular y las soluciones correspondientes a través de estudios de miles de puestos de trabajo.

La aparición de una enfermedad habitualmente asociada con trabajadores en oficinas, denominada Lipoatrofia Semicircular (LS), ha destacado la necesidad de reducir la intensidad de los campos electromagnéticos en los lugares de trabajo Después de un estudio en su lugar de trabajo, proveemos recomendaciones para solucionar y evitar la LS de forma sencilla, económica, non-intrusiva, y sobretodo efectiva.

Servicios ofrecidos por Radiansa Consulting

Proporcionamos servicios a la medida de nuestros clientes:

  • Mediciones con conformidad a la Protocolo de Actuación de la Generalitat de Catalunya y del IRSST en casos de Lipoatrofia Semicircular.
  • Mediciones para diagnosticar y solucionar el riesgo de la aparición de Lipoatrofia Semicircular
  • Mediciones generales del entorno electromagnético en lugares de trabajo

Por favor contactar con nosotros ( / 972 298029) para más información sobre nuestros servicios de medición y diagnóstico. Una vez diagnosticada mediante una medición de la intensidad del campo electromagnético, cargas estáticas, y condiciones termohigrométricas en el puesto de trabajo, la anomolía que provoca el caso de lipoatrofia se suele solucionar mediante la adopción de medidas sencillas, tales como la re-ubicación del equipamiento eléctrico y de los cables asociados.

Lipoatrofia Semicircular: Causas y soluciones

Aunque los detalles del mecanismo responsable para la aparición de esta enfermedad no son completamente conocidos en términos médicos, cada caso tiene un factor en común, que corresponde a la existencia de un campo eléctrico alto, cerca de la posición del trabajador, habitualmente el canto del tablero o mesa de trabajo. Es muy probable que las cargas estáticas, generadas en gran medida por el roce de ropa sintética, también tengan un papel importante en la aparición de Lipoatrofia Semicircular por vía de la aceleración de dichas cargas en el campo eléctrico anómalo que se extiende por el canto del mobiliario.

Los tableros sintéticos incorporados en las mesas de trabajo modernas suelen tener una conductividad superficial pequeña, lo que ayuda a evitar la acumulación de cargas estáticas en la superficie durante la realización de tareas habituales. Pero esta pequeña conductividad es suficiente para que el tablero pueda generar un campo eléctrico variable en el tiempo por su acoplamiento inductivo con campos eléctricos generados en la estructura metálica de la mesa, provocados por cables que recorren una trayectoria muy cercana a la estructura metálica, o por la ubicación de equipos eléctricos sin toma de tierra encima o cerca de la mesa. El punto de máxima intensidad de este campo se encuentra en el canto del tablero, debido a la tendencia de los campos eléctricos a concentrarse en los puntos que tienen un radio de curvatura pequeño. la altura habitual de las mesas de trabajo es de 72cm, la altura habitual de las lesiones en los muslos de las trabajadores afectadas.

Una simulación por ordenador que muestra el campo eléctrico anómalo al canto del tablero, en este caso generado por un PC sin toma de tierra ubicado encima de la mesa (realizada con software de análisis de elementos finitos de Field Precision.)

La aparición de L.S. en los lugares de trabajo se trata de una interacción entre estos dos factores, campos eléctricos de baja frecuencia (50Hz), y cargas estáticas. Sin la presencia del campo eléctrico, la carga electrostática se disiparía de forma normal dentro de de unos minutos, o provocaría una descarga en la forma de un chizpazo al tocar un objeto conductivo (armarios metálicos, manillas de puerta, etc). Sin embargo, en la presencia de un campo eléctrico a la frecuencia de la red de suminisitro de 50 Hz, las cargas quedan "atrapados" en el campo, creando una carga especial y como consecuencia, un campo electromagnético enormemente amplificado localizado en el espacio entre el canto del tablero y el cuerpo de la trabajadora.

La causa de L.S. se trata de la interacción entre cargas electrostáticas generadas al realizar las tareas habituales en el lugar de trabajo, y un campo eléctrico anómalo de una intensidad a partir de un nivel umbral

Sin embargo, intentar eliminar los niveles de carga estática en la oficina no es la solución más eficaz afrontar el problema. La generación de cargas estáticas es un proceso multifactorial - la ropa, productos de belleza, y características físicas del trabajador, además del ambiente de la oficina, todo tienen un papel importante.

Aunque es recomendable tomar medidas sencillas para reducir las cargas electrostáticas, tales como la instalación de fundas antiestáticas en las sillas y el aumento de la humedad relativa en la oficina, sobretodo para ayudar la recuperación de personas ya afectadas por la L.S., la disminución de los campos eléctricos anómalos es el asunto clave. La Lipoatrofia Semicircularis solo ocurre en puestos de trabajo en los cuales existen campos eléctricos encima de niveles normales.

En teoría, debe ser posible rectificar la situación que causa la L.S. por reducir las cargas estáticas hasta prácticamente cero, o reducir el campo eléctrico hasta prácticamente cero

Destacamos - a menudo se realiza la gran inversión cambiando los condiciones ambientales de la oficina y la solución pasa por el simple aislamiento de los cables de la mesa. Se han estudiado casos de L.S. en lugares de trabajo con un humedad relativa ambiental de 45%; en estos casos, la mesa de trabajo ha tenido un superficie muy conductiva, resultando en un campo electíco de inducción muy alto.

Para eliminar las condiciones que han provocado la enfermedad, hay que reducir los campos eléctricos cerca del trabajador, que se suelen solucionar mediante la adopción de medidas sencillas y económicas, tales como la reconfiguración del equipamiento eléctrico y de los cables asociados, o el uso de cables de suministro apantallados.

En la practica, es muy dificil eliminar la generación de cargas electrostáticas hasta cero; hay que eliminar la anomalía en el puesto de trabajo, es decir, el campo eléctrico, que suele implicar modificaciones sencillas y económicas al puesto de trabajo

  • Contactar con nosotros para más información



Mapa web | Contactar | Acerca | Legal
©Radiansa Consulting 2012